miércoles, 14 de abril de 2010

ACTIVIDAD NO. 4
(GRADOS QUINTOS Y PROGRAMAS DE ACELERACIÓN)



AREA DE TRABAJO: Castellano

ESTANDAR: Traduzco textos escritos que respondan a diversas actividades Educativas y que sigan un Procedimiento estratégico para su elaboración.

EJES TEMÁTICOS: Patrimonio cultural y afro colombiano.

TEMAS: Mitos, leyendas, poesías y anécdotas.

LOGROS: Organizo mis ideas para producir un texto teniendo en cuenta mi realidad y propia experiencia. Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de Exposición así como el contexto comunicativo.

DESCRIPCIÓN: Tertulias literarias en poesía, mitos, leyendas, anécdotas realizadas por los estudiantes y padres de familia.

RECURSOS: Filmadora, cámaras digitales, fotocopias, videos, grabado Computadores.
SOTFWARE: Internet, paginas web de enciclopedias
ACTIVIDAD NO. 3 (GRADO CUARTO)


AREA DE TRABAJO: Castellano

ESTANDAR: Traduzco textos escritos que respondan a diversas actividades Educativas y que sigan un Procedimiento estratégico para su elaboración.

EJE TEMATICO: Afrocolombianidad (patrimonio Cultural)

TEMAS: Escritores afro colombianos y gastronomía.

LOGROS: Elije un tema para producir un texto escrito teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

DESCRIPCION: Investigar sobre escritores afro colombianos para producir textos cortos y realizar entrevistas de enlace con algunos escritores .

Escribir algunas recetas afro colombianas prepararlas y hacer la exposición de las mismas.

RECURSOS: Fotocopias, textos de gastronomía, bibliografía, cámaras fotográficas, grabadoras, Implementos de cocina eléctricos.

SORFTWARE: Internet, el blog, el Hotmail, paginas web.
ACTIVIDAD NO. 2

AREA DE TRABAJO: Castellano

ESTANDAR: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

EJE TEMATICO: Afrocolombianidad (patrimonio cultural).

TEMAS: Tradición oral y gastronomía.

LOGROS: Utilizo de acuerdo al contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

DESCRIPCION: Los estudiantes investigan con sus abuelos y vecinos sobre el patrimonio oral afro colombiano y su gastronomía. Conversatorio con abuelos afro colombianos.

ACTIVIDADES



ACTIVIDAD NO. 1 (transición y primero)

AREA DE TRABAJO: Sociales y Artística

ESTÁNDAR: Me reconozco como un ser social e histórico miembro de un país con diversas etnias y culturas como un legado que genera identidad nacional

EJE TEMATICO: Afrocolombianidad (patrimonio cultural).

TEMAS: Rondas interactivas afro colombianas.

LOGROS: Reconozco las rondas y sus características básicas de la cultura afro colombiana.

DESCRIPCION: Se presenta a los estudiantes videos de danzas y rondas luego se escuchan rondas en Cd, se llevan a la sala de sistemas donde van a interactuar con rondas afro colombianas animadas. Luego por grupos se presenta las rondas a la comunidad educativa.


RECURSOS: Grabadoras, Cd, video beam, computadores, cámaras digitales y equipos de sonido.

SOFTWARE UTILIZADO: Un software especial educativo.

POBLACION


La Institución Antonio Holguín Garcés tiene una población en primaria que pertenece a los estratos 1 y 2 con un porcentaje del 2% afro colombiano siendo la mayoría desplazados por la violencia, se orientará el proyecto con los grados de transición a quinto participando el programa de aceración del aprendizaje; sus edades oscilan entre 5 y 15 años. La mayoría son hijos de madres cabeza de hogar lo cual hace a esta población vulnerable.

MODELO PEDAGOGICO

El modelo pedagógico implementado en el proyecto de aula “UN VIAJE POR LA CULTURA AFROCOLOMBIANA EN ENLACE CON LAS TIC” tiene como objetivo principal una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos en el seno de la academia hasta el entorno del estudiante llevándolo a la transformación para tener una mejor calidad de vida.

El proyecto de aula tiene los siguientes pasos:

Conocimiento del saber cotidiano (conocido)
Conocimiento del saber científico (desconocido)
Para quien ,con quien y donde .( proyecto de vida)
Autoevaluación .


METODOLOGIA

Desde las TIC y con el compromiso de la comunidad educativa debemos promover un proyecto pedagógico etno-educativo que permita implementar una nueva estrategia afro colombiana; como un modelo pedagógico, que fortalezca a los estudiantes afro desplazados a que se refiere nuestro proyecto y promuevan su cultura, por eso vamos a desarrollar esta experiencia con una metodología interactiva donde el estudiante puede ejecutar el qué, cómo y para qué quiere aprender; expresando desde el aula acciones y experiencias que permitan una verdadera educación horizontal , donde los educandos participen activamente en la búsqueda de conocimientos a partir de la vida cotidiana y su cultura.

¿QUÉ ES PROYECTO DE AULA?

El proyecto de aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos en el seno de la academia.
Desglosemos esta definición:

Proyectar es lanzar hacia el infinito. Pensar un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para posibilitar futuros. El proyecto se convierte en una guía. Es una acción intencionada, es el puente entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.

BASES LEGALES

La ley 70 de 1993.
La ley 115 de 1994
La ley 725 de 2001
El decreto 804 de 1995
El decreto 2249 de 1995
El decreto 1122 de 1998

El plan decenal de educación que establece como uno de sus objetivos afirmar la identidad nacional dentro la diversidad cultural bajo los siguientes lineamientos:

A) Educar el respeto y la igualdad de todos los pueblos que convergen al país teniendo en cuenta la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística.

B) Fomentar la difusión, la investigación y desarrollo cultural de la nación.

C) Hacer que la educación sirva como protección al patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.

¿QUÉ ES AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afro colombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales , espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afro colombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación en las diversas esferas de la sociedad Colombiana.
Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos . La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

¿QUÉ ES LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA?


La Etnoeducación afro colombiana es el proceso de investigación, enseñanza, y socialización de la afrocolombianidad a través de la familia, el lenguaje, la educación, los medios de comunicación y la cultura.

La etnoeducacion afro colombiana es el enaltecimiento de los valores históricos, tecnológicos , culturales, políticos y ecológicos, del aporte de los pueblos africanos y afro colombianos a la construcción y desarrollo de la identidad, la nacionalidad y de todas sus esferas de la sociedad colombiana.

¿QUÉ ES ETNOEDUCACION?

La Etnoeducación debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.Ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundir el concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos étnicos.
Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional es etnoeducativo, asume en todos sus componentes e implementa la etnoeducación afro colombiana, indígena o mestiza, independiente de la ubicación en cualquier localidad del territorio nacional.Hay muchas comunidades educativas ubicadas en poblaciones mestizas que son etnoeducadoras asumiendo la etnoeducación en sus estrategias pedagógicas, mientras hay muchas comunidades educativas ubicadas en territorios de las comunidades afros e indígenas que son ajenas e indiferentes a la etnoeducación, manteniendo en el PEI el discurso educativo excluyente de la diversidad cultural y la interculturalidad, heredado de la colonia española.



MARCO TEORICO REFERENCIAL

El uso de técnicas como el modelado y simulación o experimentación en el campo de las TIC, permite estudiar eventos que raramente ocurren en la vida real como también reproducir escenarios de interés particular , a modo de ejemplo, las herramientas de simulación de redes, permiten diseñar escenarios de aplicación virtuales para evaluar la bondad de las soluciones propuestas.


El diseño y evaluación de los modelos desarrollados suponen, además de etapas bien definidas en el proceso de investigación y desarrollo de las TIC, una herramienta de prevención de riesgo y definición de planes de contingencia para justificar la viabilidad de una solución determinada.





JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Antonio Holguín Garcés debe implementar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adaptándolas a un profundo cambio ante los cuales la escuela no puede permanecer ajena; permitiendo no sólo el acceso a la información, sino un nuevo medio de transmitirla; por esta razón los docentes de la institución harémos uso de las TIC para elaborar el proyecto de aula donde se rescate la identidad afro colombiana de los estudiantes y puedan manejar las nuevas tecnologías que las hacen atractivas para ellos convirtiéndose así en una herramienta útil, eficiente y pedagógica para descubrir su identidad cultural.

Las TIC son herramientas lúdicas y recreativas que constituyen un valioso instrumento para la formación integral de la población afro colombiana desplazada de la comuna 7 para que se reintegren a la sociedad , divulguen y sensibilicen la cultura afro colombiana.
Para introducir el uso de las TIC en el proyecto etno afro colombiano debemos analizar todos los contextos y el entorno de nuestros estudiantes especialmente de los afros colombianos desplazados.


DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

La Institución Antonio Holguín Garcés posee una sala de sistemas para primaria pero es necesario implementar el uso de las TIC de una manera adecuada e innovadora para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje , creando así herramientas para una sana convivencia donde se pueda construir un aprendizaje significativo, respetando las diferencias culturales de nuestros estudiantes.
Por esta razón buscamos una alternativa de solución para integrar los estudianteLa Institución Antonio Holguín Garcés posee una sala de sistemas para primaria pero es necesario implementar el uso de las TIC de una manera adecuada e innovadora para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje ; creando así herramientas para una sana convivencia donde se pueda construir un aprendizaje significativo, respetando las diferencias culturales de nuestros estudias afro colombianos desplazados con la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar en el estudiante destrezas que permitan el análisis adecuado de la información.

Fomentar en el estudiante la capacidad crítica y autónoma de su identidad a través del proyecto de aula " un viaje por la cultura afrocolombiana en enlace con las TIC.

Organizar a los estudiantes en grupos de acuerdo a sus edades para ejecutar las actividades propuestas.

Apoyar la búsqueda de información en la red en forma crítica selectiva y constructiva.

Evidenciar todas las actividades ejecutadas en el proyecto.

Controlar y evaluar el proyecto continuamente.


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

Presentar un proyecto pedagógico donde se implemente el uso de las TIC como una herramienta de trabajo para que el estudiante afro colombiano desplazado pueda desarrollar su proceso de aprendizaje significativo, transformador e innovador de su entorno y su cultura, a través de un proyecto de aula que lo lleve de lo conocido a lo desconocido, a lo que fue, a lo que será entre el saber cotidiano y el saber científico.

UBICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO HOLGUIN GARCES



Está ubicada en el barrio Santa Ana Norte con una población estudiantil de 1.900 estudiantes, posee cuatro jornadas (mañana, tarde, nocturna, y sabatina) limita al norte con el barrio Santa Ana Norte, al oriente con potreros y fincas, al sur con los barrios San Joaquín y Santa Ana.

UBICACIÓN DEL BARRIO SANTA ANA NORTE

Está ubicado en la comuna 7 de Cartago Valle, pertenece al estrato 3, fue creado por la constructora Torre la Vega en el año 1.990 con una población de 280 casas ; limita al occidente con el barrio San Joaquín , al oriente con el barrio Santa Ana, al norte con Nueva Colombia ,potreros y fincas aledañas.

UBICACIÓN DE LA COMUNA 7


Está ubicada en el municipio de Cartago valle, en la parte suroccidental del municipio con una población de 7.000 habitantes, está compuesta por 48 barrios la mayoría de estrato 1 y 2 , por esta razón es la más grande de Cartago; está rodeada de los ríos La Vieja y Cauca; en ella se encuentra el batallón Vencedores, el estadio municipal, el aeropuerto de Santa Ana y dos instituciones educativas Antonio Holguín Garcés e Indalecio penilla , también se encuentran dos centros recreativos Confamdi y Mister Mojarra , el cementerio la Ofrenda ; posee también la iglesia mas antigua de Cartago con una arquitectura española la cual resulta atractiva y acogedora para sus propios habitantes y extranjeros.

UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA




El municipio de Cartago se encuentra en el departamento Colombiano del Valle del Cauca, concretamente en la región conocida con el nombre del Norte del Valle, siendo la puerta de entrada a éste. Se encuentra en la Región Andina de Colombia, en una planicie a unos 917 msnm. Por la ciudad pasan muy cerca los ríos Cauca y La Vieja, situado al norte del departamento.




Limita al norte con el departamento de Risaralda; al oriente con la Ulloa, Alcalá y el departamento de Quindío; al sur con Obando y al occidente con Toro y Ansermanuevo.
La ciudad posee un clima cálido con una temperatura media de 26 °C. Por algo es llamada "el sol mas alegre de Colombia" .




La población fue fundada por el mariscal español Jorge Robledo el 9 de agosto de 1540 en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira. El 21 de abril de 1691 la ciudad fue trasladada por el presbítero Manuel de Castro y Mendoza al lugar donde se encuentra en la actualidad.



Las actividades económicas de Cartago son principalmente la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña industria. Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y sus Centros recreacionales la hacen atractiva a los turistas. otra de las actividades económicas muy reconocidas es el bordado, es por esta razón que se da a conocer como "la capital mundial del bordado".

INTRODUCCIÓN

Como educadores de la institución Antonio Holguín Garcés somos conocedores de la importancia de implementar las TIC , como herramienta para rescatar los valores culturales de los afro colombianos desplazados a la comuna 7 del municipio de Cartago Valle, y que se encuentran adscritos a nuestra Institución.

Uno de los retos que tenemos como educadores en la actualidad es promover e implementar el uso de las TIC, por ello surge la idea de crear el proyecto “UN VIAJE POR LA CULTURA AFROCOLOMBIANA EN ENLACE CON LAS TIC"; el cual consiste en promover un movimiento pedagógico y tecnológico de aula que fortalezca el PEI con proyectos de Etnoeducación y afrocolombianidad de manera dinámica, reflexiva e innovadora ;que conlleve a reformar el currículo en forma eficiente con la apropiación del conocimiento del uso de las TIC, asignándo a cada grupo desde transición a quinto y el programa de aceleración actividades específicas para difundir la cultura afro colombiana donde el estudiante fortalezca los valores y su identidad cultural como el patrimonio oral , la elaboración de textos literarios , investigación y eventos culturales.


FUNDAMENTACION

Con el proyecto " Un viaje por la cultura afrocolombiana en enlace con las TIC" se fortalecerá la identidad de la población afrocolombiana desplazada que hace parte de la Institución Antonio Holguín Garcés,implementando el uso de las TIC como herramienta pedagógica de aula.

Teniendo en cuenta que algunos docentes fuimos capacitados por la universidad del Cauca con el programa "Computadores para Educar", estamos en capacidad de poner en práctica con nuestros estudiantes el uso pedagógico, tecnológico , dinámico y reflexivo de las TIC , fortaleciendo sus valores e identidad cultural como: patrimonio oral , elaboración de textos literarios e investigación mediante eventos culturales como danza, teatro, gastronomía y conciertos musicales.

Cada grupo realizará de acuerdo a las edades y capacidades tareas específicas , aprovechando la sala de sistemas donadas por el programa " Computadores para Educar" Creando asi estrategias pedagógicas y metodologías innovadoras que desarrollen la creatividad de los estudiantes.

UN VIAJE POR LA CULTURA AFROCOLOMBIANA EN ENLACE CON LAS TIC..

DOCENTE: Jaime Viveros
INTEGRANTES:
Maria del Carmen Camacho Mosquera
Nélida Castaño Bastidas
Margarita María Clavijo Cardona
Luz Mery Gómez Morales
Dora Inés Hoyos Peláez
Beatriz Elena López Castaño
María Patricia Ocampo Hernández
Mario Penilla Lizalda
María Sofía Vélez Tasamá
Marta Lucía Villegas Múnera

UN VIAJE POR LA CULTURA AFROCOLOMBIANA EN ENLACE CON LAS TIC